Retención Legal de Información y Cumplimiento Regulatorio



En los últimos años, los requerimientos y políticas de las organizaciones por retener la información por mayores periodos de tiempo se han ido incrementando drásticamente. Información histórica para consultas internas y/o marcos regulatorios que obligan a las organizaciones a tener la información digital (archivos y correos electrónicos) almacenada por mayores periodos de tiempo, lo que ha ocasionado que los costos de almacenamiento crezcan exponencialmente y el tiempo dedicado a administrar esta información consuma las demás tareas esenciales de los departamentos TI.

En México, con la introducción de la factura electrónica, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exige a las organizaciones retener las facturas por un mínimo de 5 años. Por otro lado, cuando existen sospechas fundadas de posibles litigios, se solicita a las organizaciones que conserven toda la información almacenada electrónicamente (incluido el correo electrónico) que sea relevante para el caso.

Como parte integral de nuestros modelos de continuidad de la información, nuestros servicios y soluciones para la retención legal de la información y su aplicación en el Ciclo de Vida de la Información, le ayudaran a reducir sus costos de almacenamiento en un 63% y minimizar drásticamente el tiempo invertido en las tareas de administración de información y búsquedas.

Nuestros servicios y soluciones de retención incluyen:

Dimensionamiento y modelos de almacenamiento por capas

El modelo de Almacenamiento por Capas (Tiered Storage) permite que la infraestructura de almacenamiento sea optimizada basada en:

  • Valor de la información
  • Rendimiento y accesibilidad
  • Disponibilidad y usos de la información
  • Requerimientos de las aplicaciones del negocio
Estas variables permiten identificar los sistema de almacenamiento (SAN, NAS, Cinta y Nube [Cloud Storage]) adecuados para la organización de acuerdo a los requerimientos del negocio y basados en el uso y valor de la información.

Implementación del ciclo de vida de la información (ILMx)

El ILMx es una estrategia de almacenamiento para grandes volúmenes de información, la cual alinea la infraestructura IT con los requerimientos de negocio basada y el valor que recibe la información de acuerdo al tiempo de uso. Nuestros servicios lo ayudaran a desarrollar una política basada en el ILMx, con el objetivo de reducir drásticamente sus costos de almacenamiento y poder cumplir con los marcos regulatorios de retención de datos.

Migración automática de datos por capas de almacenamiento

Nuestras soluciones se parametrizan de acuerdo a las políticas de retención de la información y, basados en la capa de protección de datos (respaldos), la información es migrada a través de los medios de almacenamiento de acuerdo a su uso. Estas políticas aplican para sistemas de almacenamiento SAN, NAS, Cinta y Nube (Cloud Storage).